La PERSPECTIVA HOLÍSTICA del aprendizaje
hace referencia al aprendizaje considerando los diferentes planos del
desarrollo del individuo. Este modelo se centra en buscar las verdaderas potencialidades
del individuo y desarrollarlas, buscando el máximo desarrollo personal, involucrando a los alumnos en un proceso
global de enseñanza-aprendizaje.
Los PRINCIPIOS
PEDAGÓGICOS de la PERSPECTIVA
HOLÍSTICA DEL APRENDIZAJE los podemos resumir en:
Las ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE se centran
en:
- Un enfoque transformador del aprendizaje. El conocimiento construido a partir de la reflexión crítica con el propósito de transformar de forma sostenible y sensible el mundo que les rodea.
- Educación sistémica, integrando las partes en un todo fomentando la reflexión, la interacción y la relación.
- Investigación transdisciplinaria, realizando conexiones entre las materias.
- Significación como factor esencial en el proceso de aprendizaje, trabajando a partir de centros de interés de cada persona. Se basa en el modelo meta-aprendizaje (Novak y Gowin, 1984), que los propios alumnos sean capaces de auto-regularse su propio aprendizaje, adoptando un aprendizaje proactivo.
- La perspectiva social del aprendizaje es esencial
Estos
fundamentos y principios holísticos se traducen en ACTUACIONES CONCRETAS como,
por ejemplo:
• Grupos reducidos.
• Aulas internivelares.
• Agrupamientos flexibles.
• Flexibilización en los ritmos de aprendizaje.
• Espacios cómodos y seguros.
· Adquisición
de aprendizajes significativos.
Hoy en
día existen diferente modelos de escuelas que, basándose en los principios que
acabamos de ver, definen sus proyectos desde un enfoque holístico del
aprendizaje. Veamos algunas de estas pedagogías que cada día van teniendo mayor
presencia en aulas y escuelas.
Os
propongo un enlace para poder tener una visión global de cada una de ellas.
7. La pedagogía no institucional: Home-schooling, Unschoolingy Deschooling
Finalmente os propongo seguir investigado sobre este
modelo de enseñanza a través de la lectura de diferentes artículos como:
No hay comentarios:
Publicar un comentario