Los avances
en el mundo de la tecnología y el desarrollo de la llamada SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO Y DE LA INFORMACIÓN, nos abren las puertas hacia un nuevo modelo
de aprendizaje, que requiere una base teórica que la justifique.
En este
sentido, la TEORÍA
DE LA ELABORACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, desde un
enfoque cognitivo, nos ofrece las herramientas para enfrentarnos a este nuevo
modelo de Sociedad digital.
Los
principales representantes de la Teoría de la elaboración y procesamiento de la
información desde la perspectiva cognitiva son:
Ausubel
Gagné
Bruner
Piaget
Briggs
Gardner
Kuhn
Sternberg
Atkinson
y shiffrin
Baddeley
Reigeluth
Esta teoría
hace referencia a como el individuo es capaz de analizar la información
presente en el medio y a través de procesos mentales internos, transformarla en
un producto propio y elaborado a partir de diferentes aportaciones. Esta idea
enlaza con la llamada cultura de la participación del que nos habla Henry Jenkins, donde
el conocimiento existente es fruto de las diferentes aportaciones.
Esta teoría
presenta un enfoque multidisciplinar aplicado al ámbito educativo centrada en
la estructuración y organización del contenido, para comprender la realidad a
partir de la previa clasificación de la misma. De esta manera se establecen
categorías básicas y subcategorías para organizar el conocimiento.
Por otro
lado “cabe destacar el énfasis particular en el desarrollo
cognitivo; desde la teoría del procesamiento de la información se
analizan tanto las estructuras cerebrales en sí mismas como en su relación con
la maduración y la socialización.” (Figueroga, A.)
Algunos
conceptos que nos ayudan a entender mejor los planteamientos de la TEORÍA DE LA
ELABORACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, son:
Conceptos:
Dentro de este planteamiento se proponen una serie de fases
a través de las cuales se desarrolla del proceso de aprendizaje.
Fases del aprendizaje según el procesamiento de
la información
· Motivación: La
motivación actúa como motor del aprendizaje. Es imprescindible tener una actitud
favorable para que se produzca aprendizaje. Es la fase de fijación de la
atención e intención de aprender.
· Adquisición: Hace
referencia a la asimilación del contenido objeto de estudio y codificación de
los estímulos recibidos.
· Retención:
Cuando el alumno es capaz de alcanza esta fase, ha realizado un ejercicio
internos de reestructuración del contenido. Se refiere al almacenamiento
interno en la memoria.
· Recuerdo: En situaciones
similares el alumno puede aplicar el aprendizaje. Se refiere a recuperar una
información que ha sido adquirida previamente gracias a algún tipo de estímulo
que desencadena la necesidad de recuperarla.
· Generalización: En
situaciones diferentes el alumnos puede aplicar el aprendizaje.
Para
profundizar en el estudio de las Teorías del Procesamiento de la Información,
el siguiente artículo realiza un detallado recorrido por los antecedentes de
esta corriente. Además profundiza en sus principios y características
ofreciendo un amplio estudio sobre las mismas.
Así mismo proponga la visualización de este video que nos
muestra de forma esquemática los principales aspectos de la Teoría del procesamiento
de la Información.
En definitiva,
la Teoría del procesamiento de la Información nos explica cómo el aprendizaje
tiene lugar a partir de los estímulos recibidos así como de la elaboración
personal del individuo a partir de la transformación de dicha información.
Referencias
bibliográficas
ë Figueroga,
Álex. La Teoría del Procesamiento de la Información y la Psicología.
ë
Teorías de
Procesamiento de la información
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