sábado, 6 de enero de 2018

NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN



En los últimos años escuchamos en distintos ámbitos la palabra NEUROCIENCIA y NEUROEDUCACIÓN, pero ¿A qué nos estamos refiriendo exactamente cuándo hablamos de estos términos? ¿Cómo afecta su estudio a los avances en el campo de la Educación? ¿Cómo podemos, como docentes, aplicar estas últimas investigaciones a nuestro aula?

En primer lugar intentaremos definir los principales términos.

Neurociencia – Ciencia que integra diversas áreas de investigación científica y de las ciencias clínicas para la comprensión del funcionamiento del sistema nervioso (Rocha-Miranda, 2001). Por lo tanto abarca un conjunto de disciplinas entre las que destacamos la bioquímica, la farmacología, y anatomía patológica del sistema nervioso… “Disciplina que se encarga del estudio interdisciplinario del cerebro humano (Beauport y Días, 1994)

Neuroeducación – Supone la aplicación práctica de los conocimientos que aportan los estudios en neurociencia a la educación. Se fundamenta en aspectos psicopedagógicos de la conducta y el aprendizaje analizando, las bases neurológicas que lo justifican.

Neurociencia cognitiva – Ciencia que estudia las relaciones entre las neuronas, las emociones y los pensamientos, dicho de otra manera, “busca las bases biológicas de la cognición” (Álex Figueroba, psicologíaymente.net)

Neurociencia del desarrollo – Ciencia que estudia el desarrollo de habilidades cognitivas como la memoria, la atención…

Visitaremos ahora el Prezzi elaborado por Mariajose donde se presenta una claro visión sobre el trabajo multidisciplinar que supone la neurociencia educativa. (incluir enlace )





Los últimos estudios y avances en esta materia nos permiten tener un mayor conocimientos sobre como afecta el desarrollo del sistema nervioso al aprendizaje, permitiéndonos realizar diagnósticos tempranos en cuanto a la detección de necesidades educativas especiales,
(Añadir imagen 4 y 5)



Los avances en la neurociencia nos permiten conocer la relación entre el desarrollo neuronal y los procesos de aprendizaje, permitiéndonos establecer estrategias y metodologías adecuadas para favorecer el óptimo desarrollo del individuo y detectar, en su caso, dificultades de aprendizaje.


Veamos ahora cómo podemos aplicar en el aula los resultados de las investigaciones realizadas en el campo de la Neorodidáctica.

Entre estas técnicas y estrategias me gustaría destacar:

- El tratamiento de las emociones.
- Las relaciones sociales.
- Desarrollo de las Funciones Ejecutivas.

Además es importante considerar aspectos como:
- Personalización de la enseñanza.
- Búsqueda de las necesidades de cada individuo.
- Conocimiento de las características personales y diferenciadas de cada alumno.
- Papel de docente como guía y acompañante del proceso.

- Aprendizaje colaborativo, cooperativo, experiencial e integrador



Fuentes bibliográficas

a   Las diez claves de la neurociencia para mejorar el aprendizaje https://elpais.com/elpais/2015/10/29/ciencia/1446135253_593995.html
Ignacio Morgado es catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de Aprender, recordar y olvidar: Claves cerebrales de la memoria y la educación (Barcelona: Ariel, 2014)

a   Neurociencia y educación.

Manuel Carreiras. Buenos Aires (Abril, 2015)

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