viernes, 29 de diciembre de 2017

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE

Para llevar a cabo la presentación de las TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE haremos una diferenciación entre la ESCUELA EUROPEA Y LA ESCUELA AMERICANA, definiendo principales características y representantes.




















ESCUELA EUROPEA.

Los principios fundamentales que sigue son:

- Patrones cognitivos elaborados.
- Enfoque holístico.
- Percepción organizada y estructurada.
- Experiencia perceptiva variables.


  • GESTALT -  El aprendizaje se produce en bases a las Leyes perceptivas.
  • PIAGET - El aprendizaje se vincula a la acción en bases a factores como: maduración, experiencia física, interacción social y equilibrio.
  • VIGOSTSKY - El aprendizaje es un proceso colaborativo vinculado a la interacción social. (Tª Sociohistórica)


ESCUELA AMERICANA.

Los fundamentos de esta Escuela se resumen en:
- Proceso de andamiaje
- Teoría Sociocultural
- Aspecto Social del aprendizaje


  • AUSUEL - Aprendizaje Significativo y experiencial.
  • ROGERS- Conocimiento proposicional, práctico y experiencial.
  • SWENS -  Aprendizaje como proceso de modificación, adaptación y adquisición de competencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario